Translate

viernes, 2 de mayo de 2014

Senderismo en Tolox: Ruta hasta Cueva de la Tinaja (Ermita de las Nieves)

Desde la localidad malagueña de Tolox, al sureste del PN Sierra de las Nieves, parten un buen número de rutas, la mayoría de ellas muy bonitas. Tolox reúne los paisajes de los más interesantes de todo el parque natural. La abundancia de agua, fuentes y manantiales mantiene una vegetación exuberante, tanto de huertas como de bosques. Son varias las cascadas que pueden visitarse, así como una amplia variedad de ecosistemas. Además, bajo mi opinión al menos, desde Tolox parten las rutas de ascenso al Torrecilla más hermosas, aunque también más duras.

La ruta que os propongo parte desde el mismo municipio, desde la Plaza Alta. Hay señales en el mismo municipio que señalan la ruta hacia la Ermita de las Nieves. El sendero comienza por un carril asfaltado con hormigón, por el que circulan vehículos, aunque sean pocos y vayan despacio. Lo primero a destacar de la ruta es la abundancia del agua en la zona. El agua lo ocupa todo. El arroyo lleva agua de forma casi permanente y hay numerosas fuentes. La fuente amargosa aparece al poco de comenzar el sendero (manantial de aguas sulfurosas amargas, asociadas a las serpentinas). El camino corre paralelo al arroyo y a las conducciones de agua para el riego de las huertas. Son varios los molinos que se visitan en el recorrido.

Inicio de la ruta

Puente que da comienzo a la ruta muy cerca de la fuente amargosa

El camino que sale del pueblo hacia la ermita




Hasta la misma ermita puede accederse en coche por un carril que va un poco más allá, hasta cruzar el arroyo. Os recomiendo seguir las indicaciones hacia Virgen de las Nieves, en vez hacia Ermita, para disfrutar del sendero que discurre en paralelo al arroyo, por una zona de exuberante vegetación, entre huertas, algarrobos, palmitos, encinas y lentisco.

Poco a poco el sendero se abre hacia el Torrecilla, hacia la cañada de las carnicerías

El camino se vuelve de tierra al rato de dejar el pueblo


Vistas de la vegetación



Pasada la ermita el sendero se vuelve algo más duro, sobre todo en el tramo final cuando se está cerca de la entrada a la cueva.

La mayor parte de la vegetación está compuesta por pinares de reforestación, aunque también puede identificarse una comunidad de pino resinero autóctona, sobre las peridotitas y serpentinitas presentes en la zona, que contactan con materiales esquistosos. Los pinos resineros ocupan la ladera de en frente a la que seguimos, en zonas altas del cerro Corona.  Los pinares de resinero entran en contacto con el alcornocal, que llega a ser muy espeso en algunas zonas (en umbría). Entre los alcornoques crecen castaños (o eso viéndolos desde lejos). Tengo que planificar una nueva ruta por la cara norte de Cerro Corona, por la pista forestal más alta, para visitar ese alcornocal.





Por la orilla que transitamos, más calcárea, los pinares dejan paso a las encinas en escasas ocasiones, aunque en las cumbres sí se ven grandes encinas. En la zona baja el algarrobo ocupa el papel preponderante (quizás como cultivo para el ganado), junto con el palmito y el lentisco. Rodeados del pinar de reforestación, de carrasco, que ha colonizado hasta los riscos más inaccesibles.



Alcornocal visto dejando el sendero y cruzando a la orilla de enfrente

La ermita y la zona recreativa que la rodea

Los pinares se extienden hasta el Torrecilla, donde se entremezclan con pinsapos hasta que estos últimos se hacen dominantes. Entre los alcornoques y resineros aparecen de forma aislada pinsapos. Bajan los pinsapos en umbría hasta alturas de unos 600m y esta presencia nos indica que la precipitación supera los 800mm anuales. Deben aparecer por lo tanto en zonas con suelo bien conservado quejigos.

Pinsapo aislado entre los pinares. Las enredaderas tienen acaparados los pinos.

Campo de naranjos abandonado con el torrecilla al fondo.

Empezando la subida final hasta la cueva. la vegetación se vuelve muy espesa.



Cerro Corona




En el tramo final, poco antes de llegar a la cueva, la vegetación se vuelve muy espesa. Por tramos hace difícil moverse por el camino. Hay que ser cuidadoso porque a veces cuesta ver bien el camino y podemos pisar en falso y caer. Muchísima precaución si se va con niños.

Entrada a la cueva.

Trabertinos

Sendero de vuelta a Tolox

Setas

Calera abandonada

Vistas del alcornocal y los castaños

Vistas de la cañada


Llegando a Toilox



No hay comentarios:

Publicar un comentario