Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Senderismo en Casarabonela: Puerto Martínez-Alcaparaín.

Las localidades de Casarabonela y Carratraca poseen una gran cantidad de senderos, la mayoría no marcados, que discurren a través de pistas forestales y caminos, entre pinos de reforestación, pinares autóctonos sobre rocas ultrabásicas, zonas de encinar y cultivos de secano. En algunas zonas altas y donde la precipitación es más abundante, aparecen quejigos que en alguna ocasión llegan a alcanzar un porte considerable. Sobre los terrenos arcillosos aparecen olivares que provienen de antiguos bosques de acebuches que fueron “domesticados”.

En esta entrada vamos a tratar de conocer una pequeña ruta en la localidad de Casarabonela, cuyo inicio está a pie de la carretera que une Carratraca con la localidad de Ardales.



El camino discurre por un sendero construido con piedras, por zonas parece aprovechar un abancalamiento realizado para las labores de reforestación, que se refuerza con piedras a modo de muro para contener la erosión.
 



Enseguida el camino se adentra en un pinar, que se vuelve más o menos espeso, con pinos en su mayoría jóvenes. El desarrollo del suelo es escaso, más bien litosuelos, quizás regosoles en zonas más resguardadas sobre los que el pinar se desarrolla mejor y aparece alguna encina. Abundan los pinos caídos (estamos en una zona azotada por fuertes vientos gran parte del año). Esta zona canaliza los vientos de poniente y “crea” los terrales en el Guadalhorce. 




Abundan las bulbosas, especialmente los gamones, y hay multitud de orquídeas.

El pinar enseguida comienza a clarearse y el camino se vuelve más duro. Las pendientes se van volviendo a cada paso más pronunciadas.



El sendero da la vuelta al monte Alcaparaín de Este a Oeste, de forma que las vistas son de Casarabonela y Yunquera (caras este y oeste de la sierras del Pinar y Cabrilla), la cara sur de Sierra de las Nieves, con amplias panorámicas de El burgo y el norte del municipio de Yunquera, llegándose a distinguir hasta el pico Torrecilla y el Peñón de Ronda, y la comarca del Guadalteba, donde destacan los embalses del Guadalhorce, y las vistas del municipio de Carratraca.


El Burgo.

Casarabonela.


Después de pasar por una zona con escasa cobertura vegetal, donde aparecen pinos dispersos y enebros, poco a poco se empiezan a hacer presentes las encinas, que crecen achaparradas, muy pegadas al suelo donde castigan más los vientos, y que cerca de las cumbres se aprietan formando un espeso bosque de encinas y coscojas.




La zona de la cumbre, muy castigada por los vientos, tiene una vegetación más bien herbácea, con algún árbol disperso. Donde hay suelo sí aparecen manchas de encinas y pinos.

Las vistas desde la cumbre son espectaculares.

Hito geodésico que marca la cumbre, a casi 1.300 metros. Las vistas son espectaculares y hacen que el esfuerzo haya merecido la pena.

Vistas de los embalses y el municipio de carratraca

Vistas del noroeste de la Serranía de Ronda.

Comarca del Guadalteba.

Sierras Cabrilla y del Pinar y Sierra de las Nieves. Puede verse el Torrecilla. Se hace patente el altiplano que forma la sierra de las Nieves.

El Torrecilla mas de cerca.










1 comentario: