Translate

martes, 15 de abril de 2014

El Pinsapar II: pinsapares mesomediterráneos (1.000 a 1.500m)

Pinsapares calcícolas.

Pinsapares sobre dolomías y calizas, supra-mesomediterráneos con ombroclima húmedo-hiperhúmedo.

En su fase inalterada constituye una formación boscosa y umbría con cobertura del 100%, dominada por el pinsapo (Abies pinsapo) y con muy escasas plantas en el sotobosque, dominado en este caso por musgos, líquenes y especies nemorales (que crecen en el sotobosque de arboledas espesas en condiciones de escasa luz) como Daphne laureola o Helleborus foetidus y algún caméfito lianescente como Rubia peregrina.

Sin embargo, los pinsapares se encuentran bastante ahuecados, pudiéndose encontrar en su interior algunos arbustos de los que es característico Ononis reuteri y más escasos Crataegus monogyna, Juniperus phoenicea, Hedera helix y especies del matorral como Ulex baeticus.

En la base de grandes roquedos y a modo de orla superior de los pinsapares aparecen formaciones mixtas con tejos (Taxus baccata), constituyendo la formación de coníferas más ombrófila del PN Sierra de las Nieves (que se desarrolla en condiciones óptimas de humedad).

Los pinsapares presentan dos faciaciones en función del sustrato donde se desarrollan. La faciación más abundante se desarrolla sobre dolomías y está caracterizada por la presencia de sabina (Juniperus phoenicea) y con etapas de sustitución dominadas por sabinares, matorrales y tomillares dolomitícolas.

Sobre calizas y arcillas, el pinsapar es más escaso ya que compiten con él bosques caducifolios de quejigos y perennifolios de encinas, caracterizándose en este caso por una mayor riqueza en especies caducifolias de la orla espinosa y en componentes de matorrales y pastizales calcícolas.

Encinar con quejigos.

Encinar calcícola mesomediterráneo con ombroclima subhúmedo-húmedo.

Es una formación dominada por Quercus rotundifolia que bien conservada, presenta una cobertura del 100%, con algunos microfanerófitos (Rosa canina), lianas (Lonicera hispanica, Rubia peregrina) y un sotobosque herbáceo de geófitos (Paeonia broteroi, Doronicum plantagineum, Polygonatum odoratum).

Se desarrolla sobre suelos profundos calizos o dolomíticos. En ombroclima húmedo y suelos profundos, domina la faciación con quejigos (Quercus faginea), Destaca en la Nava de San Luís (PN Sierra de las Nieves) donde, debido al uso tradicional, los quejigos son escasos o de pequeña talla.

En las umbrías y sobre suelos menos profundos domina la variante con pinsapos (Abies pinsapo) que en muchos casos, puede ser una etapa previa al pinsapar.

Sobre suelos silíceos o brechas calizas descarbonatadas por las intensas precipitaciones aparece la variante con alcornoque (Quercus suber), acompañado de otras especies típicamente silicícolas: Erica australis, Erica arborea, Cistus laurifolius, etc.

Alcornocal ombrófilo.

Alcornocal silicícola termo-mesomediterráneo con ombroclima húmedo.

Es una formación mixta, de densa cobertura, dominada por el alcornoque (Quercus suber) que se acompaña de quejigos (Quercus broteroi(Nieves) y Q canariensis (Bermeja)), con un sotobosque rico en mesofanerófitos arborescentes (Arbutus unedo, Viburnum tinus, Phillyrea latifolia, Erica arborea, Cytisus villosus). Se desarrolla sobre suelos profundos esquistosos y gnéisicos.

En las umbrías y zonas mesomediterráneas estos alcornocales se enriquecen con pinsapos (Abies pinsapo).

Sabinares meso-supramediterráneos edafoxerófilos con pinsapos.

Sabinar edafoxerófilo basófilo, meso-supramediterráneo, con ombroclima subhúmedo-húmedo.

Es una formación abierta de sabina mora (Juniperus phoenicea) acompañada de escasos arbustos (Juniperus oxycedrus, Rhamnus myrtifolius), especies del matorral (Cistus albidus, Lavandula lanata, Ulex baeticus) y frecuentemente acompañada en el Parque de Abies pinsapo y/o Pinus halepensis.

Aparece sobre litosuelos calizos y dolomíticos muy superficiales y pedregosos, en laderas de gran pendiente y generalmente en espolones y crestas en los dominios de los pinsapares.

Pinsapares serpentinícolas.

Pinsapares edafoxerófilos serpentinícolas, supra-mesomediterráneos con ombroclima
húmedo.

Constituyen un bosque denso dominado por el pinsapo (Abies pinsapo), en cuyo borde aparecen algunas especies caducifolias (Rosa carioti) y en el interior especies herbáceas como Polygala baetica, Cerastium gibraltaricum, Festuca capillifolia y Bellis sylvestris. Troncos y rocas se encuentran cubiertos de musgos y líquenes.

Aparecen sobre suelos serpentínicos poco desarrollados. El area potencial de esta formación es mucho mayor del que podemos observar en la actualidad, ya que ocupaba toda la umbría de la Sierra Parda de Tolox (Cerro Corona) y las vaguadas del

Cerro Abanto (Parauta). En la actualidad aparece casi exclusivamente en Sierra Bermeja y Real.

Más información en https://www.facebook.com/ecoturismomalaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario