Translate

martes, 25 de marzo de 2014

Desde el Peñón de los Enamorados al Pilar de Tolox. Senderismo Sierra de las Nieves.

En la zona del Peñón de los Enamorados confluyen tres rutas:
1.       Puerto del Saucillo-Torrecilla. Una ruta de pequeño recorrido, de 10km aproximadamente (balizas marcadas con amarillo y blanco).

2.       Quejigares-Torrecilla. Una ruta local, de unos 7-8km, marcada con balizas blancas y verdes.

La parte del recorrido que comparten estas dos rutas se marca con balizas amarillas, verdes y blancas.

3.       Caucón-Peñón de Los Enamorados. Esta ruta está muy mal marcada y no está homologada por la FAM, se marca con balizas de madera sin distintivo de color y en algunas zonas por los hitos de piedra dejados por los senderistas. Esta ruta puede llevar a confusión. En la ruta que va desde saucillo a Torrecilla encontraremos un cartel de final de sendero. Este cartel indica el cruce entre la ruta que viene desde Caucón y la que va al Saucillo. Este punto se encuentra aproximadamente a 1km del Peñón de los Enamorados.

El Peñón de los enamorados es una atalaya rocosa, calcárea, que se levanta hasta los 1.800 metros aproximadamente, en una especie de meseta pedregosa, de naturaleza calcárea y de brechas (también calcárea mayoritariamente) a tramos. El paisaje que se nos presenta es agreste, con una altura de unos 1.700 metros.

La acumulación de suelo se encuentra con 4 factores limitantes: el viento, las abundantes lluvias con un marcado régimen de torrencialidad, las pendientes elevadas y las cañadas, y la escasa cobertura vegetal.

El paisaje antaño debió ser algo diferente. Seguramente el bosque de quejigos fue más espeso, especialmente en zonas más resguardadas, pero el pastoreo y la explotación maderera lo han terminado de configurar como lo vemos en la actualidad.

A esta altura los árboles se desarrollan con dificultad. Los pinsapos aparecen de forma salpicada, generalmente aislados o en pequeñas manchas de unos pocos ejemplares. El quejigo de montaña forma poblaciones más numerosas allá donde encuentra suelo para sustentarse. Lo mismo ocurre con los mostajos. La vegetación dominante es arbustiva y rastrera, destacan la sabina rastrera y el enebro rastrero.

Los suelos son pobres en nutrientes y tienen una escasa capacidad de retención de agua, debido a su elevada porosidad. Las raíces buscan zonas profundas en busca de la humedad. En la zona del Pilar de Tolox se produce contacto entre calizas y esquistos, lo que deja los freáticos cerca de la superficie, quizás pueda ser esta la explicación al mostajal que frente a este paraje aparece.

En las inmediaciones de esta ruta, que es doble (Saucillo-Torrecilla y Quejigares-Torrecilla) aparecen varias cuevas y simas. Mucha precaución especialmente con las simas, que son muy profundas y si no se dispone de material adecuado ni de la forma física requerida, no deben ser visitadas.

Las vistas desde esta zona son espectaculares. Se deivisa El Estrecho de Gibraltar, toda la Serranía de Ronda y las fronteras oeste y norte de la provincia de Málaga.

La singularidad del paisaje es elevada. Tenemos que ser conscientes de que lo que aparece ante nosotros puede verse en muy pocos lugares del mundo, pero si además le sumamos la singularidad vegetal, tened por seguro que en ninguna otra parte del mundo vamos a encontrar un paisaje como este. Aquí nos encontramos con el techo en altura del pinsapo y con las poblaciones endémicas del quejigo de montaña (Quercus alpestris). El matorral rastrero y espinoso que lo acompaña también tiene un gran valor (en futuras entradas lo intentaré describir).

Cuando visitéis esta zona extremad las precauciones. Sed cuidadosos con dejar residuos, que ya es frecuente encontrar restos de envoltorios, papel de aluminio, latas, pañuelos, toallitas… a lo largo del sendero. Me parece una falta de civismo tremenda y una irresponsabilidad monumental.

En futuras entradas os hablaré sobre el pinsapar de la Yedra y el de Las Ánimas, así como la ruta de ascenso desde el área recreativa de Los Quejigares al Peñón de los Enamorados.

 
quejigos y sabinas rastreras

quejigos y matorral almohadillado

quejigo

sabina rastrera

pinsapos aislados entre quejigos

muy cerca del pilar de Tolox. Cumbre del Torrecilla


Mostajos y Alcazaba

Alcazaba

Matorral espinoso

matorral espinoso

Vistas del Estrecho


Vistas del Valle del Genal y Sierra Blanca

Peñon de los Enamorados

Paisaje desde Enamorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario