Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

Senderismo en Juanar I: rutas desde la zona del refugio de Juanar. Geología y paisaje.

Desde la zona del refugio de juanar salen varias rutas muy interesantes para el senderista, además de pequeños senderos forestales que permiten disfrutar de vistas no tan masificadas.

Juanar es una especie de encrucijada de Rutas, que pueden agruparse de esta manera:

Ruta Monda-Marbella. Conecta con rutas hacia Tolox y Alozaina.

Ruta Ojén-Istán. Conecta con rutas hacia el río Verde.

Ruta circular en Junar.

Esta zona se sitúa en la confluencia de dos unidades geológicas del Alpujárride, la de Blanca y la de Los reales, además de la Unidad de las Nieves.

La Unidad de los Reales se representa por los materiales de alto grado de metamorfismo que se asocian al gran Plutón peridotítico reinante en la Serranía de Ronda y gran parte del valle del Guadalhorce. Constituye las llamadas sierras pardas del PN Sierra de las Nieves y su entorno (Sierra Parda de Ojén, Sierra de Los Reales y Sierra Bermeja). El pico Torrecilla representa el contacto entre estos materiales metamórificos que aparecen asociados a rocas ultrabásicas, que son oscuros, con los materiales calcáreos propios de la unidad dorsaliana (Rondaides) que son claros. Los materiales metamórficos son además de los esquistos, gnesises y anfibolitas, marmóreos.

La otra gran unidad alpujárride presente en la zona es la de Blanca, en la que los afloramientos calcáreos son bastante más extensos y potentes. Dentro de estos materiales calcáreos cabe destacar los mármoles dolomíticos sacaroideos y los mármoles sacaroideos, objeto de explotación minera, y que generan unos suelos peculiares, ricos en sales y que someten a condiciones desviante a la vegetación, habiendo favorecido la gran cantidad de endemismos que recogen las sierras asociadas a la unidad de Blanca (Sierra Blanca de Marbella y Ojén, Sierra de Mijas y el pasillo que conecta ambas, en una zona entre los municipios de Alhaurín El Grande, Coín, Monda y Ojén, que posee pisajes de enorme belleza, como Barranco Blanco, una verdedera joya natural que goza, sin ningún género de dudas, de insuficiente protección y reconocimiento.

En la cruz de Juanar y en el pinar de reforestación a sus pies, son visibles los materiales erosionados y disgregados de naturaleza dolomítica-sacaroide, que forman unas arenas claras típicas y muy representativas. Las lluvias abundantes contribuyen a lavar el carbonato cálcico de estas dolomías y a concentrar el magnesio.

En próximas entradas, además de terminar con la serie dedicada a Sierra de las Nieves, voy a intentar describir la gran riqueza ambiental asociada a Sierra Blanca y Sierra de Mijas, aprovechando la descripción de las rutas de Juanar.

La vegetación climática en esta zona es el encinar, termomediterráneo o mesomediterráneo. En zonas de esquistos los el alcornocal será la comunidad vegetal dominante. Encinas y alcornoques aparecen asociados a madroños, acebuches y otros, que más adelante os describiré. El régimen de precipitaciones es también amplio y va desde los 500 litros por metro cuadrado al año, hasta los 1.000. En zonas más altas y húmedas, especialmente en las caras norte de las Sierras, los quejigos harán acto de presencia, incluso en pinsapar, que está en proceso de regeneración en la zona.





Arenas dolomíticas-sacaroideas 



Vistas de Sierra Blanca desde la cruz de juanar

Cruz de juanar

Vistas de los cerros pardos y el Torrecilla

Panorámica de Sierra Real y el Torrecilla

Cabra de Junanar

Pinares de Juanar




No hay comentarios:

Publicar un comentario